martes, 5 de mayo de 2015

Si no te conoces no cambiaras



Muchos de nosotros intentamos día tras día realizar cambios para tener una vida mas saludable.  Probamos distintas formulas para intentar comer mejor, descansar más, realizar más ejercicio, reducir el stress laboral, y otras tantas metas que nos interesa lograr con el fin de vivir mejor.  El proceso de cambio suele iniciarse con la frase “el lunes comienzo”. Juntamos toda nuestra energía y adrenalina para embarcarnos en este cambio y , sin embargo, pasados unos días varios de nosotros abandonamos nuestra meta. Esto que vemos con un fracaso de nuestro autocontrol nos genera culpa y carcome nuestra autoestima.  Nos sentimos frustrados y  en consecuencia nos lastimamos con diálogos internos destructivos.

Existen tantos planes como personas para establecer un nuevo habito. Lo que resultó para otro puede no ser lo indicado para mi y viceversa. Para establecer una nueva conducta en mi vida es importante iniciar este cambio auto - conociéndome y respetando mi naturaleza. De nada  le servirá a una persona que tiene mayor energía pasado el mediodía imponerse una rutina deportiva a las 6 de la mañana.

A la hora de diseñar un plan de acción para establecer ese hábito saludable te recomiendo primero contestar las siguientes preguntas

·      ¿Tenes mas energía por la mañana o por la noche? Identifica en que momento del día tienes mas predisposición a la acción y focaliza tus esfuerzos en ese horarios.

·      ¿Necesitas de grandes o pequeños  pasos para estimularte al logro de tus metas? Hay personas que necesitan de grandes pasos  con gran  cantidad de adrenalina para llevar adelante un objetivo y para otros un cambio pausado y regular es mas estimulante y menos agotador. Elegí  para tu meta el ritmo más conveniente para vos.

·      ¿Preferís realizar cambios por un periodo de tiempo (30 días) o cambios permanentes? Algunas personas se sienten mas estimuladas al ver una  línea de llegada. A pesar de ello, muchos, una vez, cumplida la meta e incorporado el hábito, descubren su beneficio y deciden convertir el cambio en permanente.

·      ¿Necesitas  comprar cosas como símbolo de inicio del nuevo hábito? Hay personas que necesitan de comprar todo un equipo deportivo como símbolo de una nueva etapa de ejercicio mientras otros no le dan importancia. Sea cual sea tu respuesta, haz siempre lo que te acompañe a favor de tu cambio.

·      ¿Te gustan los ambientes familiares o en un cambio necesitas de ambientes nuevos? Muchas personas necesitan de un gimnasio nuevo, de un nuevo grupo de apoyo, de un nuevo ambiente donde iniciar sus hábitos otros, por el contario, se apoyan en espacios familiares y conocidos.

·      ¿Sos de los que se alejan de lo malo o  de los que se acercan a la bueno? De esto depende como formules tu declaración de lo que deseas cambiar. Todo hábito tiene dos perspectivas en su forma de enunciarse: quiero dormir más horas o bien quiero dejar de perder tiempo  de mi descanso en  las redes sociales por las noches. Las palabras generan la realidad, por lo cual, pone especial atención en la formulación de tu declaración.

·      ¿Qué te presiona mas, las expectativas internas o las externas? En este caso , si sos de los que dependen en mayor grado de las expectativas externas, es recomendable contratar un servicio relacionado con el seguimiento de tu hábito. Un entrenador, un nutricionista, un coach pueden ser buenas opciones a la hora de cumplir con nuestro objetivo.  Por otra parte, la declaración social de mi cambio puede funcionar , también, como un aliado en estos casos, generándonos mayor compromiso.


Todo cambio es difícil en su inicio, complicado a la mitad y se vuelve glorioso con su logro. Conocerte y respetarte son dos elementos claves a la hora de diagramar el plan de acción para implementar tu nuevo hábito. Si fallaste no pierdas la energía. Existen muchos planes alternativos para que lo puedas lograr. Queriéndote más encontrarás la respuesta.



If you don't know yourself you will not change


Many of us try day after day to make changes to have a healthier life. We test different formulas in order to eat better, relax more, do more exercise, reduce work stress, and many other goals that we are interested in achieving in order to live better.  The process of change usually begins with the phrase " On Monday I will start".  We gather all our energy and adrenaline for embarking on this change and, however, after a few days, several of us abandon our goal. This, that we see as a failure of our self-control causes us guilt and eating away at our self-esteem.  We feel frustrated and in consequence we get hurt with destructive internal dialogs.

There are so many plans as people to establish a new habit. What turned out to another may not be indicated for us and vice versa. To establish a new behavior it is important to initiate this change auto - discovering and respecting our nature. Nothing will help a person that has the highest energy past noon to impose an exercise routine at 6 in the morning. 

When designing a plan of action to establish these healthy habits I recommend you to first answer the following questions

·      Do you feel more energetic in the morning or evening? Identifies in which time of the day you get more predisposed to the action and focus your efforts on that schedule.

·      Do you need large or small steps to stimulate towards the achievement of your goals? There are people who need large steps with great amount of adrenaline to pursue a goal and for others a paused and regular change is more stimulating and less exhausting. Chose for your goal what’s more convenient for you.

·      Do you prefer make changes for a period of time (30 days) or permanent changes? Some people feel more encouraged to see a finish line. In spite of this, many people, after having accomplished the goal, and the built-in habit, they discover their benefit and decide to make the change permanent. 

·      Do you need to buy things as a symbol of the start of the new habit? There are people who need to buy an entire sports equipment as a symbol of a new stage while others do not give importance. Whatever your reply is, always do what you accompany for your change.

·      Do you like the family settings or new environments when you star a new habit? Many people need a new fitness center, a new support group, a new environment where they can initiate, other, on the contrary are supported by relatives and acquaintances spaces.

·      You are of those moving away from the bad things or of those approaching the good of things? It depends your answer how you elaborate your statement of what you want to change. All habit has two perspectives in the way of enunciating: I want to sleep more hours or I want to stop wasting my time of rest in the social networking in the evenings. The words generate the reality. Put special emphasis on the formulation of your statement.

·      What do you think press you more, the internal or the external expectations? In this case, if you depend to a greater degree of external expectations, you may want to hire a service related to the follow-up of your habit. A trainer, a nutritionist, a coach may be good choices to meet your objective.  On the other hand, the social statement of your change can operate, also, as an ally in these cases.


All change is difficult in the beginning, complicated by half and becomes glorious with their achievement. Respecting and knowing yourself are two key elements in diagramming the plan of action to implement your new habit. If didn’t come through don’t feel bad. There are many alternative plans so you can achieve your goals.  Be patient and you'll find the answer.