miércoles, 22 de abril de 2015

Si te QUEJAS no te QUEJES



“Me traicionaron”. “No era lo que esperaba”. “No es justo lo que paso”.  “Yo no me lo merecía”. Estas son frases que nos repetimos una y otra vez cuando no se cubrieron nuestras expectativas. Sentimos que nos generaron un daño y , así, dominados  por el enojo  y el resentimiento, emitimos una queja como forma de pedir un resarcimiento al daño que nos generaron.

La queja, no es mas ni menos, que  un mensaje lleno de emociones displacenteras que nos cierran posibilidades de llegar a un acuerdo.  Esta dominada por la ira y el ataque hacia el otro ubicándonos como victimas de las circunstancias. El receptor de la queja, por ende, se defenderá devolviéndonos el ataque  construyéndose, así, un circulo vicioso que finalizará con el corte de la comunicación sin lograr acuerdo.

Quejarnos cuando sentimos que algo no es justo no es nuestro único camino. Tenemos tantas alternativas como sepamos construir. Desde el plano emocional podemos detectar que emoción nos genero el quiebre de nuestras expectativas y de ahí en mas elegir un rol de  “protagonistas” y determinar como queremos seguir adelante. Desde el plano de la acción es conveniente pensar en lograr un acuerdo GANAR – GANAR. Para ello resulta imprescindible hacer uso de la asertividad y formular pedidos claros. Un técnica favorable es el uso de la 3 ra. persona que consta de 3 pasos:

1.     Explico desde mi lugar lo que siento sin atacar al otro
2.     Genero mi pedido concreto y claro
3.     Hago una valoración positiva con respecto a la actitud del otro.

Si te quejas no te quejes. Lograr nuestros objetivos y no quedar presos del resentimiento es también una forma de quererse mas.




If you complain don’t whine.


"I was betrayed".  "It was not what I expected".  "It is not fair what happened".  "I don't deserve it".  These are phrases that we repeat again and again when our expectations are not filled. We felt that a damage was generated and dominated by the anger and resentment, we issued a complaint as a way to request indemnification. 

The complaint is no more or less, that a message full of disagreeable emotions that close to us possibilities to reach an agreement.  It is dominated by the anger and the attack toward the other and we feel as victims of circumstance. The receiver of the complaint, therefore, it will defend itself completing the attack under construction and a vicious circle that will end with the court of the communication without reaching agreement.

Complain when we feel that something is not right it is not our only way. We have as many alternatives as we may know how to build. From an emotional level we can detect what emotion was generated by the breakdown of our expectations and hence more choose a role of  "actors" and determine how we want to go ahead. From a plan of the action is appropriate to think of achieving an agreement WIN - WIN. For that reason it is essential to make use of the assertiveness and formulate clear requests. A favorable technique is the use of the 3 rd. person that consists of 3 steps:

1.     From my place explained what I feel without attacking the other
2.      Formulate a gender specific and clear request
3.     Express a positive assessment with regard to the attitude of the other.

If you complain don't whine. Achieving our goals and not be prisoners of the resentment is also a way to love yourself more.