“Me traicionaron”. “No era lo que esperaba”. “No es justo lo
que paso”. “Yo no me lo merecía”. Estas
son frases que nos repetimos una y otra vez cuando no se cubrieron nuestras
expectativas. Sentimos que nos generaron un daño y , así, dominados por el enojo y el resentimiento, emitimos una queja como
forma de pedir un resarcimiento al daño que nos generaron.
La queja, no es mas ni menos, que un mensaje lleno de emociones displacenteras
que nos cierran posibilidades de llegar a un acuerdo. Esta dominada por la ira y el ataque hacia el
otro ubicándonos como victimas de las circunstancias. El receptor de la queja,
por ende, se defenderá devolviéndonos el ataque
construyéndose, así, un circulo vicioso que finalizará con el corte de
la comunicación sin lograr acuerdo.
Quejarnos cuando sentimos que algo no es justo no es nuestro
único camino. Tenemos tantas alternativas como sepamos construir. Desde el
plano emocional podemos detectar que emoción nos genero el quiebre de nuestras
expectativas y de ahí en mas elegir un rol de “protagonistas” y determinar como queremos
seguir adelante. Desde el plano de la acción es conveniente pensar en lograr un
acuerdo GANAR – GANAR. Para ello resulta imprescindible hacer uso de la
asertividad y formular pedidos claros. Un técnica favorable es el uso de la 3
ra. persona que consta de 3 pasos:
1.
Explico desde mi lugar lo que siento sin atacar
al otro
2.
Genero mi pedido concreto y claro
3.
Hago una valoración positiva con respecto a la
actitud del otro.
Si te quejas no te quejes. Lograr nuestros objetivos y no
quedar presos del resentimiento es también una forma de quererse mas.
If you complain don’t whine.
"I was
betrayed". "It was not what I
expected". "It is not fair
what happened". "I don't deserve
it". These are phrases that we
repeat again and again when our expectations are not filled. We felt that a damage
was generated and dominated by the anger and resentment, we issued a complaint
as a way to request indemnification.
The complaint
is no more or less, that a message full of disagreeable emotions that close to
us possibilities to reach an agreement. It is dominated by the
anger and the attack toward the other and we feel as victims of
circumstance. The receiver of the complaint, therefore, it will
defend itself completing the attack under construction and a vicious
circle that will end with the court of the communication without reaching
agreement.
Complain
when we feel that something is not right it is not our only way. We have as
many alternatives as we may know how to build. From an emotional level we can
detect what emotion was generated by the breakdown of our expectations and
hence more choose a role of "actors" and determine
how we want to go ahead. From a plan of the action is appropriate to think
of achieving an agreement WIN - WIN. For that reason it is essential to make
use of the assertiveness and formulate clear requests. A favorable technique is
the use of the 3 rd. person that consists of 3 steps:
1.
From
my place explained what I feel without attacking the other
2.
Formulate a gender specific and clear request
3.
Express
a positive assessment with regard to the attitude of the other.
If you
complain don't whine. Achieving our goals and not be prisoners of the
resentment is also a way to love yourself more.
No hay comentarios:
Publicar un comentario